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Generales

Servicio "72h REUR"

 El servicio 72h REUR “Respuesta Urbana” consiste en dar respuesta inmediata a las incidencias ocurridas en el entorno urbano. “72h REUR” se crea con un compromiso:

• Atender las peticiones de actuaciones urgentes en un máximo de 72 horas, para una tipología de incidencias determinada.  
• Haciendo esencial la colaboración del ciudadano.
• Ofreciéndole a los ciudadanos, todos los canales de comunicación disponibles en la actualidad.

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El defensor del ciudadano aplaude la iniciativa del servicio 072REUR

El Defensor del Ciudadano aplaude iniciativas

como la peatonalización pero lamenta el conflicto de los parking


Ve "llamativas" las quejas por falta de respuesta en los distritos mientras todos los

grupos políticos aplauden su labor

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) –

 

Francisco Romo, presidente de la Comisión Especial de Sugerencias

y Reclamaciones del Ayuntamiento de Sevilla, ha informado este lunes

ante el pleno de la Corporación hispalense de la memoria de

actuaciones elaborada por la institución que dirige en referencia al año

2010. En cifras, esta memoria recoge que durante 2010, fueron

instruidos un total de 237 expedientes frente a los 232 del ejercicio

previo, si bien en 2007 fueron instruidos 280 expedientes. De este total

de 237 expedientes correspondientes a 2010, 201 fueron incoados

durante tal año, mientras los 36 restantes estaban pendientes de

resolución tras haber sido iniciados en años anteriores.

Según ha explicado Romo en una sesión plenaria de carácter

extraordinario celebrada este lunes, la institución que dirige cerró 2010

con 49 expedientes aún pendientes de resolución, con lo que a lo largo

del año, la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones archivó

188 expedientes. De los casos pendientes, solo diez proceden de años

anteriores, ya que la mayoría corresponden a quejas formuladas en este

mismo año y que se encuentran dentro del plazo razonable de

tramitación. De cualquier modo, y como ha señalado Romo, uno de los

objetivos prioritarios de este departamento es mejorar el tiempo de

respuesta ante las demandas promovidas por los ciudadanos.

La memoria de 2010 ratifica cuestiones ya observadas en años

anteriores en lo que se refiere a las delegaciones municipales que

acumulan mayor número de quejas. Áreas como Hacienda (35),

Urbanismo (28), Movilidad (21), Convivencia y Seguridad (18) o Medio

Ambiente (18) son, por sus competencias, las que acaparan más

expedientes; además, en algunos de estos casos suelen tener un plazo

de respuesta mayor, porque necesitan informes técnicos para dilucidar

las diferentes reclamaciones.

 

EL CONFLICTO DE LOS APARCAMIENTOS

De estas quejas, Francisco Romo ha hecho especial hincapié en

aquellas promovidas por el colectivo de ciudadanos que abonaron

fianzas al objeto de reservar alguna de las plazas de garaje incluidas en

las infraestructuras del Plan Director de Aparcamientos, sobre todo a

cuenta del conflicto desencadenado al quedar bloqueadas las obras

encomendadas a la sociedad 'Equipark', --constituida entre

Construcciones Azagra y MAG-3--, al objeto de construir estos

aparcamientos subterráneos. En un momento en el que ha sido ya

supuestamente desbloqueada la construcción de seis de las

infraestructuras, Romo ha advertido de que el Ayuntamiento "no se ha

sabido explicar claramente" ante los ciudadanos que depositaron estas

fianzas y que han afrontado la paralización de los proyectos. En

cualquier caso, ha entendido que el Ayuntamiento ha encajado "culpas

que no eran suyas", pero ha admitido que "no podemos estar

satisfechos" de la reacción de la Administración local y se ha

pronunciado a favor de la devolución de las fianzas para los depositarios

cuyas plazas de garaje no tienen opciones de futuro.

 

Igualmente, Romo ha advertido de siete quejas promovidas por

ciudadanos cuyos vehículos fueron retirados por Aparcamientos

Urbanos de Sevilla (Aussa), como gestora del servicio municipal de

grúa, a consecuencia de multas que posteriormente no prosperaron en

el plano administrativo y que fueron archivadas. Mientras estos

ciudadanos solicitan que les sea devuelto el importe abonado a Aussa

para recuperar sus vehículos, Romo ha abogado por canalizar estos

casos a través de "reclamaciones patrimoniales" para que les sea

reingresado el dinero.

 

"LLAMATIVAS" QUEJAS EN LOS DISTRITOS

En cuanto a los distritos, Francisco Romo ha explicado que solo se

han trabajado 26 expedientes relacionados con este escalón de la

administración municipal, por lo que se confirma en general que

acumulan menos quejas que las delegaciones municipales.

Históricamente, Casco Antiguo, Cerro-Amate y Este solían acumular el

mayor número de reclamaciones, aunque este año los dos primeros

han reducido las incidencias y es Este-Alcosa-Torreblanca el que

encabeza la lista, con un total de ocho expedientes. No obstante,

Francisco Romo ha creído "llamativo" que los distritos sean objeto de

quejas por "falta de respuesta" a los requerimientos de la ciudadanía,

sobre todo porque se trata de instancias administrativas "de cercanía y

de corta distancia" en lo que a los vecinos se refiere.

Respecto a las empresas municipales, la Comisión Especial de

Sugerencias y Reclamaciones ha atendido en 2010 un total de 22

asuntos, de los que sólo cuatro han quedado pendientes de resolución

al final del ejercicio. Cabe destacar que Lipasam, que anualmente recibe

el mayor número de quejas, ha reducido sus incidencias, la mayoría de

ellas relacionadas con cambios en la ubicación de contenedores. En

Transportes urbanos de Sevilla (Tussam), Romo ha destacado las

reclamaciones relativas a la aplicación de un sueldo máximo personal

como requisito para acceder gratuitamente a la tarjeta de la tercera

edad, en lugar de ser valorada la unidad familiar.

Francisco Romo, durante su intervención, ha destacado además

como "positivas" diversas iniciativas del Ayuntamiento, como es el caso

del servicio de respuesta urbana '072 REUR', la restauración de la

Plaza de España o de los jardines de Las Delicias y de María Cristina, la

peatonalización de espacios como la avenida de la Constitución, la

creación de la nueva ordenanza de Actividades o la implantación de la

red de carriles bici.

 

INDEPENDENCIA POLÍTICA O PARTIDISTA

Tras esta exposición, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio

Zoido, ha aplaudido la labor de esta institución y ha felicitado a Romo y

su equipo por "haber trabajado por el bien común". No obstante, Zoido

ha abogado por dotar a la Comisión Especial de Sugerencias y

Reclamaciones de "mayor independencia orgánica y funcional respecto

al Gobierno municipal", siempre para "garantizar su independencia y su

autonomía funcional y económica". Así, ha propuesto que este órgano

actualmente adscrito al área de Relaciones Institucionales sea asociado

a la Presidencia del pleno y cuente con mayores recursos propios.

El portavoz municipal de IU-CA y primer teniente de alcalde, Antonio

Rodrigo Torrijos, ha defendido de su lado la labor de esta institución

como "seña de identidad de una ciudad gobernada por la izquierda" y ha

considerado que la memoria presentada por Francisco Romo "reconoce

la transformación de la ciudad al cierre de este mandato, pero con

valoraciones críticas". En ese sentido, ha reaccionado a las palabras de

Zoido apostando por la "independencia partidaria", que no política, de

esta institución.

 

"MUCHAS GRACIAS POR LAS CRÍTICAS"

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha celebrado

igualmente la labor del equipo de Francisco Romo y ha agradecido "sus

elogios", pero "mucho más sus críticas", analizando también la relación

de este departamento con el espectro político porque él mismo no cree

en aquellos que se declaran "apolíticos" al ocultar que "quieren imponer

su voluntad sobre la voluntad que se refleja de los resultados de unas

elecciones".

La de 2010 es la sexta memoria de trabajo anual, desde que se

constituyó formalmente este organismo en el año 2004. Durante este

tiempo, la conocida como Oficina para la Defensa de la Ciudadanía ha

funcionado como mecanismo de protección de la ciudadanía ante los

retrasos, desatenciones o deficiencias en el funcionamiento de los

servicios municipales, tanto del propio Ayuntamiento como de sus

organismos autónomos, entidades públicas empresariales y sociedades

mercantiles.

Esquema de funcionamiento 72h REUR

Lista de Incidencias 072 REUR

{edocs}072/pdf/tipos de incidencias 072reur.pdf,750,700{/edocs}

072, soluciones puerta a puerta.

 

Ver artículo Publicado en e-Sevilla + septiembre de 2010.